Test, Test, Test.., en Ciberseguridad

david perez lazaro

David Pérez Lázaro

CEO Cofundador MNEMO Innovate

Todos tenemos presente en el mundo en el que vivimos desde Marzo de 2020, , la importancia de la “detección temprana” para evitar males mayores. Pero ¿Cómo estamos aplicando este principio en ciberseguridad? ¿Podemos hacer algo diferente?

En el ámbito de ciberseguridad nos encontramos un entorno con amenazas crecientes y cambiantes día a día. Provocadas tanto por la evolución de la tecnología en las empresas como por el incremento de sofisticación de las técnicas de ataque.

No podemos estar parados, confortables con nuestros sistemas y procesos de ciberseguridad, sin un proceso continuo de evaluación: “Test, Test, Test”

  • Algunos de los ciberataques más conocidos en los últimos años han sido efectivos gracias a la falta de diligencia de las empresas en la protección básica de sus activos¿Cómo es posible que ante vulnerabilidades conocidas y soluciones disponible no se actuara con diligencia? Los nuevos modelos de seguridad se basan en una evaluación continua; una prueba de las defensas para asegurar su efectividad no es sólo una buena práctica sino lo que hacemos en cualquier otro ámbito profesional o personal (entrenar o ensayar antes de jugar).
  • Con carácter excepcional, hay determinados escenarios o entornos complejos que requieren pruebas específicas puntuales, del mismo modo que las empresas prueban anualmente al menos su plan de recuperación ante desastres ante eventos de probabilidad de ocurrencia baja… ¿Cómo no van a hacerlo ante eventos que ocurrirán tarde o temprano?

De nuevo, hay múltiples estrategias y herramientas que soportan las mismas a muy diferente coste, pero la aplicación del principio “Test, test, test” es de validez universal y de obligada adopción por todo tipo de empresas.

En Mnemo podemos ayudarte a adaptar esta estrategia a la realidad de tu organización desde nuestro área de Ciberdefensa.

¿Quieres saber más?